Salamandra nocturna

Salamandra nocturna

lunes, 16 de mayo de 2011

Ni de Eva ni de Adán

Título original: Ni d'Éve ni d'Adam
Autor: Amélie Nothomb
Año de nacimiento: 2007
Diálogos bibliotecarios: Hiroshima mon amour.


"Decirle a alguien que se ha terminado es feo y falso. Nunca se termina. Incluso cuando ya no piensas en alguien ¿Cómo dudar de su presencia dentro de ti? Un ser que ha contado para ti, siempre cuenta"



Otro libro autobiográfico de la Nothomb. Y ya van tres este año. A este paso acabaré conociendo la vida de la nipona-belga mejor que la mia propia.

Pero es que su vida engancha. Es una historia interesante contada, sufrida y gozada por una mente extraña y brillante. Amelie despliega en cada página su peculiar mirada, siempre inteligente y siempre llena de humor y sarcasmo. Así que entre carcajada y reflexión y sonrisa y guiño y genio, se van pasando las hojas casi sin que te enteres, como si un samurai sigiloso las hubiera ido cercenando hasta que te quedas con el libro terminado en la mano, el reloj dando las 5:00 a.m en la mesilla y mirando con cara de tonto la portada.

En este episodio Nothomb nos cuenta la historia que vivió con un alumno japonés y como compartió con él algo mucho más profundo que el amor. Tanto habría dado que hubiera explicado sus escarceos por alguna luna de júpiter, ya que esta mujer consigue siempre que el lector se identifique con ella, por más estrafalarias que sean (que lo son) sus aventuras.

"Tengo veintitres años y aún no he encontrado lo que buscaba. Por eso me gusta la vida. A los veintitrés años es bueno no haber descubierto tu camino"

Amelie Nothomb, la definición andante del humor inteligente

2 comentarios:

  1. ¡No se me guardó el comentario! Grgrgr.

    Decía que suscribo totalmente lo que dices. Nothomb es una maestra en eso de equilibrar el entretenimiento con las sutiles reflexiones que va incluyendo.

    Inevitable querer leer todo lo que publica, y más teniendo en cuenta que sus novelas se leen en un suspiro.

    ResponderEliminar
  2. Que rabia da cuando pasa eso!!

    Conocí a Nothomb por casualidad (en Metafísica de los tubos) y desde entonces soy un toxícomano de sus novelas. Es sin duda la autora que más consigue engancharme ahora mismo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar