Salamandra nocturna

Salamandra nocturna

lunes, 22 de agosto de 2011

El proceso.

Título original: Der prozess
Autor: Franz Kafka
Año de nacimiento: 1925
Diálogos bibliotecarios: Crimen y castigo.





"Alguien tenía que haber calumniado a Josef K, pues fue detenido una mañana sin haber hecho nada malo"





En esta inquietante novela, Kafka narra el proceso judicial de Josef K, un joven banquero que gozaba de un futuro prometedor hasta el día en que dos individuos entran en su casa y le anuncian su inmediata detención.

K se sabe inocente e inicialmente no siente sino incredulidad y desprecio ante tan peculiar tribunal, compuesto de funcionarios de dudosa moralidad y alojado en buhardillas de aire enrarecido. Sin embargo, según avanza la novela, K se ve más y más atrapado en el laberinto procesal; descubre que lo que el conoce del tribunal no es más que la punta del iceberg de un aparato burocrático inmenso: una jerarquía diabólica que asciende hasta los infiernos y cuya cúspide nadie conoce. K comprende que es imposible escapar a este monstruo de carne funcionaria, con lo que aumenta más y más su angustia y su desesperación.

Las interpretaciones de la novela son múltiples. Por un lado puede ser una crítica a una justicia corrupta, opresora del individuo o incluso a cualquier justicia burocrática y basada en la imposición y el poder estatales. También existe la opinión de que todo el proceso ocurre en realidad en la mente de K, orquestado por elementos inconscientes de si mismo. También se ha mencionado posibles interpretaciones autobiográficas e incluso teológicas.

A pesar de que me advirtieron contra ella, me ha resultado una novela apasionante, con múltiples lecturas que solo alcanzo a medio aprehender y, eso sí, bastante confusa. Aunque uno no se sabe muy bien cuánto de la confusión se debe al carácter fragmentario e inconcluso de la obra y cuánto al propio estilo kafkiano.

"-Las sentencias definitivas del tribunal no se hacen públicas, ni siquiera son accesibles para los jueces, por eso sólo se han conservado leyendas sobre casos antiguos. Estas leyendas hablan de absoluciones reales, se puede creer en ellas, pero no se pueden demostrar.

-Así pues, ninguna absolución real. Eso confirma la opinión que tengo del tribunal. Un único verdugo podría sustituirlo enteramente.

- Se equivoca. Todo pertenece al tribunal."

2 comentarios:

  1. Es una novela de esas con la ene mayúscula. Me recomendaron tanto "La metamorfosis" que cuando la leí (tras leer "El proceso") me pareció que no merecía tanto bombo, que el verdadero Kafka se despliega en este tribunal, en este proceso opaco. Es para releer una y mil veces.

    Por cierto, no tendrás twitter, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. Tengo un recuerdo vago de mi lectura adolescente de La Metamorfosis, pero me quedo con El Proceso. También me han recomendado fervientemente "Discurso para una Academia" y "En la colonia penitenciaria" que quiero leer pronto.

    Twitter no tengo, tuve uno grupal pero ahora lo uso bastante poco. Si algún día vuelvo a hacerme uno, te lo comunicaré.

    Salud!

    ResponderEliminar