Salamandra nocturna

Salamandra nocturna

lunes, 20 de agosto de 2012

El contrato social

Título original: Du contract social; ou principes du droit politique.

Año de nacimiento: 1762

Autor: Jean Jacques Rousseau



"¿Cómo puede un hombre o un pueblo apoderarse de una inmensa porción de terreno y privar de ella a todo el género humano, sin cometer una usurpación digna de castigo, puesto que quita al resto de los hombres la morada y los alimentos que la naturaleza les ofrece?"




En boca de todos pero por pocos leído, nos hallamos ante uno de los mayores pilares de la Filosofía Política. Ciertamente adelantado a su tiempo, en sus páginas abundan comentarios bien afilados contra dios, el rey, la patria y lo que se tercie.

Con un pueblo airado contra sus carroñeros expropiadores y sus corruptos dirigentes, con un gobierno retrógrado, impopular, inepto y que no cumple ninguno de sus compromisos electorales y representativos, con un partido opositor connivente, blando y permisivo, con un rescate en ciernes que significará nuestra perpetua esclavitud a intereses ajenos, con el agua al cuello de una deuda que no hemos contraído pero que nos obligan a pagar a nosotros, con una sanidad, una educación y una justicia pública agonizantes; con los primeros brotes de legítima insurgencia alumbrando el noticiario; con, espero, una posible revolución en ciernes. Con todo eso, el contrato social, no es que esté roto: ha sido despedazado, ignorado y pisoteado. Ahora nos toca hacer arder sus restos y quemar a los que lo incumplieron. Una pira de billetes y de escaños y de trajes y de secretos y de mentiras. Quizá las cenizas abonen esta tierra malherida y asqueada de sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario